Mecanismos Para Autenticación Biométrica

La autenticación biométrica ha generado ciertas inquietudes, en especial en lo relacionado con las libertades civiles y la privacidad. Hoy en día, con el fin de dar tranquilidad, a un número creciente de usuarios, se han creado leyes y regulaciones para el diseño y el uso de tecnología de biometría. De esta manera, se han creado mecanismos que no ponen en riesgo la privacidad y la seguridad de sus usuarios. En todo caso, es interesante saber que existen varias cualidades que pueden ser analizadas en la autenticación biométrica, pero que pueden ser clasificadas en dos categorías principales.

La primera categoría es la de lo fisiológico, en la que el análisis se basa en la forma del cuerpo y así varía de persona a persona. En esta categoría se habla de cosas como el reconocimiento de las huellas digitales, del rostro, de la geometría de la mano y del iris. La segunda categoría es la de lo comportamental, en la que se examinan cuestiones como la firma, la dinámica de digitación y la voz.

Recientemente, se ha podido desarrollar un sistema que lleva la percepción humana a bases de datos computarizadas, en una interfaz cerebro máquina. Se trata de un acercamiento conocido como biometría cognitiva, el cual se basa en respuestas específicas del cerebro, a estímulos que pueden ser usados para activar una búsqueda en el banco de datos de un ordenador. En el presente, la biometría cognitiva busca crear sistemas que usen la respuesta del cerebro a olores corporales, a la percepción facial, entre otras cosas, para aumentar la seguridad en varios lugares de importancia.

Por otra parte, existen estrategias de biometría basadas en la conformación de la retina, en las venas de la mano, en el canal auditivo, en el calor que despide el rostro y en el ADN. Se espera que en el futuro las soluciones basadas en nuevas cualidades de biometría combatan y derroten problemas de todo tipo. Para que ese día llegue no falta mucho, ya que se han dado importantes pasos para crear cada vez más soluciones de autenticación biométrica.

De los muchos métodos, para la autenticación biométrica, los basados en el análisis de las huellas digitales son los más usados, por lo cual en varios lugares es posible ver este tipo de tecnología, con la cual ha sido posible mejorar varios procesos. No obstante, otros sistemas, como el de análisis de las venas de las manos, van ganando el reconocimiento de muchas personas e instituciones.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Identificación y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s